Castillos: Durante la época de la Colonia, los españoles construyeron castillos y fuertes para defender a Margarita de los ataques de piratas. Estas construcciones se mantienen en pie recordando un turbulento período de la historia venezolana.

  • Castillo de Santa Rosa: Situado en la ciudad capital de La Asunción, domina estratégicamente el Valle de Santa Lucía. Su construcción se inició en 1677 y terminó en enero de 1683 y estuvo a cargo del Maestre de Campo Don Juan Fermín. Fue declarado Monumento Nacional el 26 de octubre de 1965.
  • Fortín de La Galera: Localizado en la bahía del mismo nombre, fue construido en 1811 por la Junta Provincial de Margarita y bautizado con el nombre de La Libertad. 

  • Fortín España: Está situado en una colina a las afueras de la población de Santa Ana del Norte. Protegía el camino entre Juan Griego y La Asunción. 

  • Castillo de San Carlos de Borromeo: Protegiendo la bahía de Pampatar, se encuentra este castillo, el más importante de la isla de Margarita. Su construcción, sobre planos del ingeniero militar Don Juan Betín, estuvo a cargo del capitán Carlos Navarro, quien lo bautizó. Se construyó entre 1664 y 1684. 

  • Fortín Santiago de La Caranta: Al otro extremo de la bahía de Pampatar se encuentran las ruinas de este fortín construido entre 1586 y 1595. Fue destruido en un ataque de piratas holandeses en 1626.