Basílica Menor Nuestra Señora de El Valle (El Valle del Espíritu Santo)
La imagen de la Virgen fue trasladada a Margarita desde la isla de Cubagua, como consecuencia de la vaguada tropical ocurrida el 25 de diciembre de 1541. Para 1603, posterior a la llegada de la Virgen del Valle al Valle del Espíritu Santo, el primer centro administrativo y social de Margarita, se realizó un censo donde se estableció que esta fue la primera iglesia construida en la isla, entre 1510 y 1518. En principio, fue una pequeña iglesia modificada varias veces, una de ellas, coordinada por el Padre Phelipe Martínez, en 1733. Fue declarada Basílica Menor por el Papa Juan Pablo II, en 1995. 

Localidad: El Valle del Espíritu Santo
Dirección: Frente a la Plaza Santiago Mariño
Periodo Histórico: Siglo XIX
Fecha de Construcción: Febrero de 1.894
Tipo de Monumento: Religioso
Estado de Conservación: Bueno

virgen_del_valle03Observaciones: Su nombre es en honor a la patrona de esa localidad y de la Marina Venezolana; "La Virgen del Valle". Después de haber sido fundada la iglesia San Nicolás de Bari, fue declarada Basílica Menor del Estado Nueva Esparta, el 8 de Septiembre de 1.955, a partir de esa fecha se celebran sus fiestas patronales; comenzando con la bajada de la Virgen, el 8 de Septiembre de cada año, la cual se coloca donde el público la pueda ver de cerca. El día 8 de Diciembre es la subida de la Virgen, la cual se coloca en un altar ubicado en la parte superior en donde el sacerdote oficia las misas.

virgen_del_valle02Descripción General: Es un templo pequeño enmarcado en un estilo Neogótico, cuya planta en forma de Cruz Latina remata en dos pequeñas. Posee un acceso principal enmarcado a cada lado por unos salientes, sus torres están compuestas por cuatro cuerpos con entradas y salientes. El espacio interior de la Basílica esta dividido por arcos ojivales con pequeñas columnas adosadas. La nave central está separada del presbiterio por una cúpula sobre pechinchas, a lo largo de toda la nave se destacan vitrales en forma ojival, donde su acceso principal 

Catedral Nuestra Señora de La Asunción (La Asunción)
Ubicada al lado de la Plaza Bolívar de la ciudad capital. Comenzada en el año 1571, bajo la decisión del visitador de la Orden de Santo Domingo, Fray Juan de Manzanillo. Es una de las más antiguas de Venezuela y se levantó con cal y ladrillo, después de que los pueblos de Santa Lucía y la Villa del Espíritu Santo se fusionaran. La Capilla Mayor, la Sacristía, la Torre y el Campanario se terminaron de construir el 6 de junio de 1699. En 1617, bajo la Gobernación de Don Bernardo de Vargas Machuca, se concluyó la obra. 

Localidad: La Asunción.
Dirección: Colindante con la Plaza Bolívar.
Fecha de Construcción:  1.609 - 1.621
Periodo Histórico: Siglo XVI
Tipo de Monumento: Religioso
Estado de Conservación: Bueno
 

Reseña Histórica:: En 1.571, el visitador de la Orden de Santo Domingo, Fray Juan de Manzanillo, edificó una Iglesia muy principal en la ciudad de la Asunción , la cual fue destruida años más tarde por los franceses luterianos. Para 1.602, la Iglesia se encontraba en ruinas y solo la capilla mayor era de ladrillo y barro. Solo en el año 1.609 se emprende la construcción de un nuevo Templo, cuatro años más tarde el templo ya tiene las paredes levantadas y los pilares donde han de reposar los arcos. La Capilla Mayor está terminada y el cuerpo de la iglesia estaba por cubrir. Finalmente la Iglesia fue terminada en el año de 1.621 tal como se refiere en la lápida ubicada en la parte norte del edificio.

Descripción General: Planta Rectangular de 17 mts de ancho por 48 metros de largo, compuesta por tres naves, hileras de columnas de mampostería de un orden toscano, sobre ellos descansan arcos de medio punto. La nave principal se encuentra separada del presbiterio por un arco toral, el presbiterio posee un retablo que representa la Asunción de la virgen, la fachada posee un acceso principal que lo conforma un arco de medio punto que se apoya sobre columnas a cada lado, sobre el arco se encuentra un frontón que tiene un tragaluz en el tímpano, a lo largo de toda la iglesia hay ventanas delgadas y rectangulares, tiene solerás y pares con disposición a dos aguas de madera y tejas. En el altar mayor se encuentra un Cristo de madera y yeso pintado. 

Iglesia de Santa Ana del Norte (Santa Ana del Norte)
Ubicada en la Plaza de la Villa de Santa Ana del Norte. Su construcción se inició en 1748, por el aumento de la población, según lo refleja el informe que el Gobernador don José Longar envía en 1784 a su Majestad. Esta iglesia tiene, además una enorme importancia histórica, ya que en su interior la autoridad del Libertador Simón Bolívar, fue reconocida por un grupo de notables como Jefe Supremo de la República, con lo cual Venezuela pasaba a ser una sola en indivisible y se nombra al General margariteño Santiago Mariño como el segundo en mando; se asciende a General en Jefe a Juan Bautista Arismendi y a otros; se establece en Margarita un Gobierno Político Provisional compuesto por tres ciudadanos quienes serían removidos cada 3 meses. Además, se insta al nombramiento legítimo de jefes y oficiales de interior del país. En el interior de la iglesia se puede admirar la silla donde se sentó El Libertador y los bancos en los cuales estuvieron sentados figuras como el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Teniente Coronel Francisco Esteban Gómez, el General de Brigada, Gregorio Mc Gregor, los tenientes coroneles José Celedonio Tubores, Pablo Ruiz, José Maneiro, Carlos Soublette, entre otros. 

  • Localidad: Santa Ana
  • Dirección: Calle Carabobo, Plaza Francisco Esteban Gómez
  • Periodo Histórico: Siglo XVIII
  • Tipo de Monumento: Religioso
  • Estado de Conservación: Bueno

Iglesia Parroquial de Santa AnaReseña Histórica: El 6 de Mayo de 1.816, se efectuó en la iglesia de Sana Ana una reunión de ilustres de la patria, en la cual formó parte el Libertador "Simón Bolívar" y varios miembros que vinieron con él en la primera expedición de Haití, los cuales desembarcaron en el puerto de Juangriego el 3 de Mayo del mismo año. En esta reunión se reconoció al Libertador como jefe supremo de la República y de sus ejércitos, y al General Santiago Mariño como su segundo. Además ese día se declaró la República de Venezuela "una e indivisible".

Descripción General: Planta rectangular de fachada sencilla donde se destaca sobre el pórtico un frontón triangular, la portada está enmarcada por dos pilastras lisas. A un lado de construcción encontramos una torre España de tres cuerpos techada, con escalera de acceso exterior al frontón. El interior consta de tres naves y  columnas de mampostería que soportan arcos de medio punto. La iglesia está hecha con materiales de bajareque y mampostería.

Iglesia de Los Robles (Los Robles)
Ubicada a la entrada de la población. Según el testimonio del Obispo de Puerto Rico, don Martínez de Oneca, su construcción data de 1750. El campanario destaca en la obra y la importancia de esta iglesia es la imagen de plata dorada de la Virgen del Pilar y una custodia de oro que data del siglo XVII.

Iglesia San Juan Evangelista (Juangriego)
Recibe el nombre del patrón de la ciudad, cuya imagen es venerada en esta. Su construcción se inició en el año de 1826, bajo la iniciativa de Fray Nicolás de Igualada. 

  • Localidad:  Juan Griego.
  • Dirección:  Calle Bolívar
  • Periodo Histórico: Siglo  XIX
  • Fecha de Construcción:  1.826
  • Tipo de Monumento: Religioso
  • Estado de Conservación: Bueno 

Iglesia de San Juan EvangelistaDescripción General:  La iglesia tiene un estilo Neogótico, la fachada se divide en dos partes: el interior consta de tres arcos ojivales que terminan en columnas de capitel toscano, la parte superior es delimitada por una baranda ornamental, un frontón con rosetón central y pináculos decorados, alrededor del frontón encontramos, elementos naturales (hojas de acanto). La fachada es acompañada a cada lado por torres de ocho cuerpos, la torre derecha tiene un reloj en cada cara remeta con veleta (cruz), posee además acceso lateral acompañado de ventanas pequeñas que responden a la misma descripción de la fachada (ojival), la techumbre en la nave central es a dos aguas.

Paraguachí
Ubicada en la población del mismo nombre. San José tiene en ella su lugar de veneración. El año de 1598 se inicia su construcción. Esta iglesia es conocida por un detalle muy importante como lo son dos platos de porcelana que fueron incrustados en su torre en época del Tirano Aguirre, en 1561, los cuales ya no se encuentran allí. La cúpula de esta iglesia es la más antigua de la isla.

San Nicolás de Bari (Porlamar)
Lugar de culto del Patrono de la ciudad de Porlamar, donde se ubica en pleno centro, frente a la Plaza Bolívar. De la isla, es la mayor en tamaño. Su construcción, iniciada en 1853, culminó en 1955. El Obispo de la Diócesis de Cumaná, Monseñor Crisanto Mata Cova, tuvo a su cargo la bendición de la cúpula, el presbiterio y el crucero.    

Localidad: Porlamar
Dirección: Frente a la Plaza Bolívar
Fecha de Construcción: 1.853
Periodo Histórico: Siglo XIX
Tipo de Monumento: Religioso
Estado de Conservación: Bueno

Iglesia de San Nicolas de BariReseña Histórica: La primitiva iglesia de Porlamar fue destruida por piratas franceses en el año 1.555, quienes la quemaron y se llevaron las campanas y los ornamentos. Para el año de 1.833 venía sirviendo de Iglesia de Porlamar una casa construida por el Sr. Vicente Rodríguez ubicada en la calle Guevara. En el año 1.853 empiezan la construcción de un nuevo Templo (ubicado en lo que es hoy en día el Bulevar Guevara), gracias a la iniciativa del Gobernador; General Francisco Esteban Gómez, que al ver la necesidad de levantar un nuevo Templo, pide la colaboración monetaria del pueblo de Porlamar, es así como se inician los trabajos de construcción de la IglesiaSan Nicolás de Bari, cuyo nombre es en honor al patrono de Porlamar. Para el año de 1.860 la iglesia San Nicolás de Bari todavía estaba sin terminar; pero cuatro años más tarde se dio al culto, realizándose la bendición el día 8 de Diciembre de 1.864. El 5 de Diciembre de 1.897 se forma una junta presidida por el Dr. Luis Hortega; con el fin de recaudar fondos para la continuación de los trabajos de construcción y remodelación del Templo, pues materialmente, la iglesia se estaba cayendo en pedazos. En 1.901 comenzó la reconstrucción de las torres del templo, y solo fue hasta el 21 de Septiembre de 1.906 cuando se celebró la primera misa en el nuevo templo. Las campanas de bronce ubicadas en las torres de la iglesia fueron adquiridas entre los años de 1.909 y 1.911. El reloj colocado en la torre sur, fue costeado por la comunidad Siria radicada en Porlamar y se estrenó en 1.914. El 12 de Julio de 1.922, se estableció en esta ciudad la Misión Carmelita, presidida por el sacerdote Reverendo Fray Elías María Sendra; con el cual reinician con gran empuje los trabajos del templo, donde se concibe el proyecto de una gran Basílica para esta ciudad.

Descripción General: El Templo fue concebido en un estilo neogotico, donde se destacan ojivales y un acceso principal con dos ventanas pequeñas de lado izquierdo siguiendo la misma descripcion, dos torres una cada lado de la iglesia; de tres cuerpos, una es campanario y la otra reloj. Su interior se desarrolla en un volumen con planta de cruz. La parte superior la iglesia posee una cuenta con un coro, tiene tres naves; una central y dos laterales, posee también una galería de columnas que sostienen arcos ojivales con nervaduras prominentes, con accesos laterales a cada lado.

Iglesia del Cristo del Buen Viaje (Pampatar)
Ubicada frente al castillo de San Carlos de Borromeo. Don Antonio de La Espada  militar de la época, dirigió la obra, cual fue culminada en 1748. Se realizó justo frente al castillo, de manera que los soldados pudiesen presenciar los oficios religiosos. En su interior se encuentra El Cristo del Buen Viaje, venerable imagen de Jesús en la Cruz, motivo de devoción del pueblo pampatarense. El abuelo del ilustre venezolano don Andrés Bello, Juan Pedro López, es autor del CUADRO de ANIMAS, cuya obra forma parte de los tesoros que guarda esta iglesia.
 

Localidad: Pampatar
Dirección: Avenida  Joaquín Maneiro
Período Histórico:   Siglo XIX
Fecha de Construcción: 1.748
Tipo de Monumento: Religioso.
Estado de Conservación: Bueno

Iglesia del Christo del buen viajeReseña Histórica: Las primeras noticias de templos edificados en el puerto de Pampatar durante los años iniciales de la época colonial, las tenemos en las Capillas que se levantaron en las Casas Reales y en el Castillo San Carlos de Borromeo. La actual Iglesia, donde se le rinde tributo al Santísimo del Cristo del Buen Viaje, se debe al interés puesto por el Gobernador de Margarita Don José Longart y Cobián, el cual al ver el aumento de la población de Pampatar, siendo insuficiente la Capilla existente en el Castillo San Carlos de Borromeo, para recibir tan crecida cantidad de fieles. La Iglesia de Pampatar se terminó de construir en 1.748, la cual posee la particularidad de estar situada de Norte a Sur. Es decir, su puerta principal se abre al Sur según la tradición, esta ubicación de la Iglesia permitía que los soldados de guardia de prevención, pudieran seguir los oficios religiosos sin abandonar su guardia y así cumplir con uno y otro deber. El encargado de los trabajos del templo, fue Don Antonio de la Espada, jefe del Castillo San Carlos de Borromeo.

Descripción General: Planta rectangular de una sola nave, un arco total divide la nave del presbiterio. Posee una fachada rígida con dos contrafuertes, un acceso principal y dos laterales. En la parte izquierda posee un campanario de tres cuerpos.

Convento de San Francisco (La Asunción)
Ubicada a 300 metros de la Catedral de La Asunción. No se precisa su fecha de construcción, pero Fray Luis Ortiz de Valdivieso presume que se inició en 1593. La Capilla Mayor se culminó en 1597. Su estructura ha sufrido muchas modificaciones de acuerdo con el uso que se le ha dado, entre ellos, hospital, jefatura civil, colegio y Palacio de Gobierno. Actualmente, es la sede de la Asamblea Legislativa del Estado Nueva Esparta. Allí murió el General Francisco Esteban Gómez, el 6 de agosto de 1853.

Iglesia de San Juan Bautista (San Juan Bautista)

  • Localidad:  San Juan Bautista
  • Dirección:  Frente al Parque Antonio Díaz
  • Periodo Histórico: Siglo XVIII
  • Fecha de Construcción:  aproximadamente en 1.754
  • Tipo de Monumento: Religioso
  • Estado de Conservación: Bueno 

Descripción General: La puerta principal de acceso se encuentra enmarcada con dos pilastras, rematando un frontón que la introduce en un estilo neoclásico. La fachada esta dividida en tres cuerpos delimitados por grandes pilastras. En la parte central se encuentra una imagen de  San Juan Bautista y hacia el lado derecho un campanario de tres cuerpos, hay un acceso lateral interior de tres naves, el presbiterio sostiene una cúpula de base cuadrada y muchos ornamentos

Iglesia de San Pedro de Coche (San Pedro - Isla de Coche)

  • Localidad: Isla de San Pedro de Coche
  • Dirección: Entre Calle Cedeño y calle San José
  • Período Histórico: Siglo XX
  • Fecha de Construcción: 1970
  • Tipo de Monumento: Religioso
  • Estado de Conservación: Bueno

Descripción General:  La fachada consta de un Campanario de ladrillo de tres cuerpos, posee una escalinata que nos conduce al acceso principal el cual consta de un portal de madera. A cada lado se encuentran unos muros de piedras adosados conformando un Zócalo, en la parte superior posee un tímpano sin ornamento. El techo está a dos aguas de tejas, dos accesos laterales. El interior consta de una nave central y un altar mayor delimitado por un nivel.